El sobrepreso y la obesidad es la segunda causa de muerte. Se prevé que en el año 2030 existan unos porcentajes de obesidad del 37% en hombres y un 33% en mujeres.

Una dieta sana y equilibrada facilita la reducción de enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios.

¿Qué son el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

nutricion-vitoria-gasteiz-adelgazar-sobrepeso-obesidad

¿Qué causa el sobrepeso y la obesidad?

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas. A nivel mundial ha ocurrido lo siguiente:

  • un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y
  • un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización.

¿Cuáles son las consecuencias comunes para la salud?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades  como las siguientes:

  • las enfermedades cardiovasculares
  • la diabetes
  • los trastornos del aparato locomotor
  • algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

El riesgo de contraer estas enfermedades no transmisibles crece con el aumento del IMC.

La obesidad infantil se asocia con una mayor probabilidad de obesidad, muerte prematura y discapacidad en la edad adulta. Sin embargo, además de estos mayores riesgos futuros, los niños obesos sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión, y presentan marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.